jueves, 26 de junio de 2014

Mayo de 2014, el más caluroso de la historia

El mes de mayo fue el más caluroso de la historia desde que comenzaron los registros, según expertos estadounidenses.
Los datos registrados el pasado mes indican que este año también puede batir récords de calor.
La temperatura promedio del planeta alcanzó el mes pasado 15,54°C, es decir 0,74°C más que el promedio de 14,8°C registrado en el siglo XX.
Según la NASA y el centro londinense Hadley Centre for Climate Prediction and Research, los años más calurosos de la historia están siendo registrados durante el siglo XXI. Fuente: Ria Novosti

martes, 17 de junio de 2014

Científicos españoles habrían descubierto a Hercólubus-Nibiru

Especialistas en dinámica orbital de la Universidad Complutense de Madrid habrían descubierto dos planetas: uno de tamaño intermedio entre Marte y Saturno y otro muchísimo más grande y más alejado, a 250 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.
Los planetas gigantescos se están multiplicando. Apenas unos meses después de que los astrónomos anunciaron indicios de un gigante "Planeta X" que se encuentra más allá de Plutón, un equipo en España dice que puede ser en realidad dos planetas gigantes escondidos en los confines de nuestro sistema solar.
Cuando el potencial planeta enano 2012 VP113 fue descubierto en marzo, se unió a un puñado de inusuales objetos rocosos conocidos que residen más allá de la órbita de Plutón. Estos pequeños objetos se encuentran en extrañas órbitas, lo que sugiere que un planeta no visible mucho más lejano está influyendo en su comportamiento. Los científicos calculan que este mundo sería de alrededor de 10 veces la masa de la Tierra y podría orbitar a aproximadamente 250 veces la distancia entre la Tierra y el sol.
Ahora, Carlos y Raúl de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid en España han dado un vistazo a estos cuerpos celestes. Además de confirmar su rara alineación orbital, la pareja encontró patrones desconcertantes adicionales. Pequeños grupos de cuerpos tienen trayectorias orbitales muy similares. Debido a que no son lo bastante masivos para influir en el otro, los investigadores creen que los objetos son "pastoreados" por un objeto más grande en un patrón conocido como resonancia orbital .
Planeta Pastor.- Por ejemplo, sabemos que Neptuno y Plutón están en resonancia orbital - por cada dos órbitas de Plutón hace alrededor del Sol, Neptuno hace tres. Del mismo modo, un grupo de pequeños objetos parece seguir el mismo paso con un planeta invisible mucho más distante. Ese mundo tendría una masa entre la de Marte y Saturno y se localiza alrededor de 200 veces la distancia entre la Tierra y el sol.
Algunos de los objetos más pequeños tienen órbitas muy alargadas que los llevarían a esta distancia. No es habitual que un gran planeta orbite tan cerca de otros cuerpos a menos que esté vinculado dinámicamente a otra cosa, por lo que los investigadores sugieren que el gran planeta es en sí mismo se encuentra en resonancia con un mundo más masivo en unas 250 veces la distancia Tierra-Sol - igual que el que predijo en el trabajo anterior.
Observar estos supuestos planetas será difícil. Los cuerpos más pequeños están en órbitas muy elípticas y sólo fueron vistos cuando se aventuraron más cerca al sol. Pero los grandes planetas tienen órbitas casi circulares y estarían en movimiento lento y tenue, haciéndolos difícil para los telescopios actuales para ver. "No es de extrañar que no aún se han encontrado", dice Carlos.

"Ya que hay sólo unos pocos de estos extremadamente distantes objetos conocidos, es difícil decir algo definitivo sobre el número o la ubicación de los planetas distantes," dice a Scott Sheppard en la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington DC, uno de los descubridores de 2012 VP113. "Sin embargo, en un futuro próximo que deberíamos tener más objetos que trabajar para ayudar a determinar la estructura del sistema solar exterior." Referencia: arxiv.org/abs/1406.0715.  Fuente: Newscientist.

lunes, 16 de junio de 2014

Tornado doble causa destrozos en Nebraska

Múltiples tornados están afectando el este de Nebraska, área que ha estado experimentando un ataque de mal tiempo desde la mañana.
Un gran tornado ha causado "daños significativos", cerca de Stanton, Nebraska, de acuerdo con EE.UU. HOY. El Servicio Meteorológico Nacional informa que varias casas han sido destruidas en Pilger, Nebraska.
Las tormentas de Nebraska se han estado moviendo hacia condados del oeste de Iowa durante todo el día, y se esperan más tormentas esta noche y hasta la madrugada.
Ben McMillan de la tormenta Iowa Chasing Red  manifestó que un tornado tenía una milla de ancho, y que cuando se disipó, se formó otro inmediatamente.
Nuestros pensamientos están con Nebraska y todos los afectados por este duro clima.
Esperamos que la gente de Nebraska se encuentre segura y que los tornados se disipen rápidamente. La madre naturaleza es imposible predecir a veces, y es por eso que organizaciones como Operación Bendición son tan necesarias para proporcionar alivio inmediato durante y después de los desastres naturales. Ellos traen medicinas, agua potable, alimentos y refugio a aquellos que más lo necesitan. Fuente: Ryot News

lunes, 9 de junio de 2014

El calentamiento global está acelerando el incremento de los niveles de CO2

El calentamiento al influir en el plancton estaría incrementando rápidamente la emisión de gases invernadero desde los océanos.
El aumento de la temperatura global estaría aumentando la cantidad de dióxido de carbono liberado de forma natural por los océanos del mundo, alimentando aún más el cambio climático.
Según un estudio sobre cómo los océanos pueden afectar a los niveles de CO2 en la atmósfera, la subida de las temperaturas afecta indirectamente al incremento de la cantidad de los gases de efecto invernadero emitidos por los océanos.
Los autores de este trabajo estudiaron un núcleo de sedimento de 26.000 años de edad, tomado en el Golfo de California, en Estados Unidos, para averiguar cómo la capacidad del océano para absorber CO2 atmosférico ha cambiado con el tiempo. En concreto, analizaron la abundancia de los elementos clave silicio y hierro en los fósiles de organismos marinos diminutos, conocidos como plancton, en el núcleo de sedimento.
El plancton absorbe el CO2 de la atmósfera en la superficie del océano y puede encerrar vastas cantidades de carbono. Los investigadores vieron que aquellos periodos en los que el silicio era menos abundante en las aguas del océano se correspondían con climas relativamente cálidos, bajos niveles de hierro atmosférico y reducción de la absorción de CO2 por el plancton de los océanos.
EL HIERRO INFLUYE EN EL PLANCTON
Los científicos habían sospechado que el hierro podría jugar un papel en la capacidad del plancton de absorber CO2. Sin embargo, este último estudio muestra que la falta de hierro en la zona oceánica puede limitar el efecto de otros elementos clave para ayudar al plancton a coger carbono, un efecto que se magnifica en el océano sur y las áreas ecuatoriales del Pacífico y de la costa y que se sabe que juega un papel crucial en la repercusión sobre los niveles de CO2 en la atmósfera global.
Los autores de este trabajo, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, dicen que sus hallazgos, publicados en la revista 'Nature Geoscience', son los primeros en detectar el complejo vínculo entre el hierro y otros elementos marinos clave involucrados en la regulación del CO2 atmosférico por los océanos.

"Se sabe que el hierro es un nutriente clave para el plancton, pero nos quedamos sorprendidos por las muchas maneras en las que el hierro afecta el CO2 emitido por el océanos", subraya Laetitia Pichevin, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo. Fuente: Europa Press

miércoles, 4 de junio de 2014

Tormentas y granizos gigantes afectan a Nebraska

Severas tormentas de granizo, vientos destructivos y tornados impactaron hoy la región central de Estados Unidos, en donde afectaron a millones de personas, informó el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.
El organismo alertó sobre la peligrosidad del sistema de tormentas, con potencialidad de abarcar grandes extensiones en los estados de Nebraska, Iowa, el norte de Missouri y parte de Illinois.
Las precipitaciones, que comenzaron a las 04:00 hora local de este martes, incluyeron la caída de granizos de hasta seis centímetros de diámetro, similares a una pelota de tenis.
El SMN recomendó que personas y mascotas permanezcan bajo resguardo en construcciones sólidas, y alertó sobre potenciales daños a los techos de las viviendas y automóviles.
Estimó que la megatormenta cae desde una altitud superior a los 1.5 kilómetros, por lo que también representa especial peligro para las aeronaves, lo que obligó a suspender vuelos.
En la ciudad de Omaha, Nebraska, y otras poblaciones en la región, se reportaron vientos de casi 130 kilómetros por hora.Fuente: El Diario MX

lunes, 2 de junio de 2014

Descubrimiento de planeta gigante dispara las posibilidades de vida en el universo

Kepler 10c, la primera «mega tierra» descubierta: Se trata de un mundo sólido y rocoso, pero con una masa equivalente a la de 17 tierras, algo nunca visto hasta ahora y que, además, parecía imposible.
La investigación implica que, a partir de ahora, los astrónomos no deberían descartar las estrellas más viejas, como sucede ahora, cuando buscan exoplanetas similares a la Tierra. Si las estrellas más antiguas también pueden tener planetas sólidos, entonces las posibilidades de encontrar mundos habitables cerca de nosotros acaban de dispararse.
Ante la sorpresa de los cientos de astrónomos que asisten estos días al encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana (AAS), un equipo de investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de planeta. Se trata de un mundo sólido y rocoso, pero con una masa equivalente a la de 17 tierras, algo nunca visto hasta ahora y que, además, parecía imposible.
Y es que, por lo que sabemos hasta el momento, un planeta así no debería haberse formado nunca, ya que algo tan enorme habría tenido que atraer grandes cantidades de hidrógeno y convertirse, como es lo habitual, en un gigante gaseoso similar a Júpiter. Pero nunca en un planeta rocoso como el nuestro. Kepler 10c, sin embargo está ahí. Es sólido y mucho mayor que cualquiera de las "súper tierras" descubiertas hasta ahora. Tanto, que ha dado lugar a una nueva categoría: las "mega tierras".
"Nos quedamos atónitos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado -afirma Xavier Dumusque, autor del hallazgo y director del estudio-. ¡¡¡Es el Godzilla de las Tierras!!! Aunque, a diferencia del monstruo del cine, Kepler 10c tiene implicaciones positivas para la vida".
El nuevo planeta orbita una estrella muy parecida al Sol una vez cada 45 días, es decir, extraordinariamente rápido para un mundo de su masa. Se encuentra a unos 560 años luz de distancia, en la constelación de Draco, y forma parte de un sistema al que también pertenece un mundo de lava con tres masas terrestres (Kepler 10b), que completa una órbita en apenas 20 horas.
Como su propio nombre indica, Kepler 10c fue visto por primera vez por los instrumentos de la sonda Kepler, una nave especialmente diseñada para la búsqueda de exoplanetas y que ya ha localizado casi 3.000 mundos fuera de nuestro Sistema Solar.
Para detectar planetas, Kepler utiliza el método del tránsito, que consiste en medir las ligeras variaciones del brillo de las estrellas cuando un planeta pasa delante de ellas. Midiendo ese pequeño oscurecimiento, los astrónomos pueden calcular el tamaño del planeta que lo ha causado, y también su diámetro, aunque no pueden saber si se trata de un mundo sólido o gaseoso.
Se sabía, pues, que Kepler 10c tiene un diámetro de casi 30.000 km (2,3 veces el de la Tierra), lo cual le colocaba en una categoría de mundos llamada "mini neptuno", dotados de gruesas envolturas gaseosas.
Para conocer su masa, el equipo capitaneado por Dumusque decidió utilizar el instrumento HARPS-North del Telescopio Nazionale Galileo, en las islas Canarias. Y hallaron que pesaba 17 veces más que la Tierra, es decir, mucho más de lo que se esperaba. Lo cual era una demostración clara de que Kepler 10c era mucho más denso que un mundo gaseoso, y que estaba compuesto de rocas y otros materiales sólidos.
"Kepler 10c no ha ido perdiendo su atmósfera a lo largo del tiempo. De hecho, es lo suficientemente masivo como para retener la suya, si es que alguna vez llegó a tenerla -explica Dumusque-. Debió de formarse tal y como lo vemos ahora".
Las teorías vigentes sobre la formación de planetas se enfrentan ahora a la dificultad de explicar cómo es posible que un mundo rocoso tan grande haya conseguido formarse. Y lo que es más, nuevas observaciones apuntan a que no está solo.
Durante la misma reunión de la AAS, en efecto, otro astrónomo, Lars A. Buchhave, afirmó haber hallado una correlación entre el período de un planeta (el tiempo que tarda en completar una órbita alrededor de su estrella) y el tamaño a partir del cual ese planeta comienza su transición de sólido a gaseoso. Lo cual sugiere que a partir de ahora, si los astrónomos extienden sus búsquedas, podrían empezar a aparecer muchas más "mega tierras".
El hallazgo de que Kepler 10c es una mega tierra tiene también profundas implicaciones en nuestro conocimiento de la historia del Universo y en las posibilidades de que surja la vida. De hecho, el sistema al que pertenece Kepler 10c (llamado Kepler 10), tiene unos 11.000 millones de años de antigüedad, lo cual significa que se formó menos de 3.000 millones de años después del Big Bang.
El Universo primitivo sólo contenía hidrógeno y helio. Los elementos pesados que se necesitan para formar planetas rocosos, como el silicio o el hierro, no existían al principio, y tuvieron que ser creados en los hornos de fusión de las primeras generaciones de estrellas. Cuando esas estrellas explotaron, diseminaron esos ingredientes esenciales a través del espacio, de forma que (como sucede con nuestro Sol) se incorporaron a las nuevas generaciones de estrellas y permitieron la formación de planetas.
Pero este proceso necesita muchos miles de millones de años para completarse. Y Kepler 10c demuestra que el Universo ya era capaz de formar mundos rocosos incluso en un tiempo en que los materiales pesados resultaban muy escasos.
La mera existencia de Kepler 10c, pues, nos dice que planetas rocosos como la Tierra pudieron formarse mucho antes de lo que pensábamos. Y si puedes fabricar rocas, también puedes fabricar vida.

La investigación implica que, a partir de ahora, los astrónomos no deberían descartar las estrellas más viejas, como sucede ahora, cuando buscan exoplanetas similares a la Tierra. Si las estrellas más antiguas también pueden tener planetas sólidos, entonces las posibilidades de encontrar mundos habitables cerca de nosotros acaban de dispararse. Fuente: ABC Ciencia

domingo, 1 de junio de 2014

Científicos afirman que el mundo está al borde de otra extinción masiva de especies

Las especies se están extinguiendo 10 veces más rápido de lo que los biólogos pensaban antes y el mundo está al borde de la sexta gran extinción, según un nuevo estudio.
En el mencionado estudio, publicado en la revista 'Science', se afirma que las especies de plantas y animales están desapareciendo por lo menos 1.000 veces más rápido de lo que lo hicieron antes de la aparición de los humanos.
De acuerdo con el estudio, por cada millón de especies están desapareciendo entre 100 y 1.000 al año, sobre todo debido a la destrucción de su hábitat causada por la actividad de los seres humanos y al cambio climático. Mientras la tasa de mortalidad anterior a los humanos era de aproximadamente 0,1 especies perdidas por millón y año. Según explicó Stuart Pimm, ecólogo de la Universidad de Duke, en EE.UU. y líder de la investigación, antes pensaban que en la época anterior a la presencia humana la tasa de extinción era de una especie por millón.
Una de las conclusiones del estudio es que el mundo está "al borde de la sexta extinción" masiva. Pimm recordó que en la historia de la Tierra en por lo menos cinco ocasiones las extinciones masivas acabaron con la mayor parte de la vida sobre la faz del planeta.
Aunque esas desapariciones de vida pueden ser el resultado de la caída de un asteroide o de un meteorito, la peor extinción masiva, que ocurrió hace unos 252 millones años y destruyó el 90% de la vida en la Tierra, fue causada por microbios generadores de metano. Estos microbios producen el mismo efecto que el cambio climático: un aumento brusco de las temperaturas y la acidificación de los océanos. Ambos fenómenos se puede observar hoy en día debido al calentamiento global.

Los investigadores esperan que su estudio ayude a llamar la atención sobre las cuestiones de ecología y, sobre todo, sobre los problemas referentes a la conservación del hábitat de las especies. Fuente: :RT