lunes, 31 de marzo de 2014

El cambio climático es una tragedia aquí y ahora

La reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en Japón recibe evidencias de que éste afecta desde ya a diversas poblaciones del mundo.
Toemon Sano pone cara de preocupación. El japonés de 86 años cubre cuidadosamente con su mano una delicada flor de cerezo. “El cambio climático hace que los árboles florezcan cada vez más temprano. Su color es más apagado y ya no tienen más energía”, lamenta este jardinero.
Desde hace generaciones, su familia se ocupa en la antigua ciudad imperial de Kioto de cuidar las flores de los cerezos. Pero el más importante y famoso símbolo de la cultura japonesa está amenazado. “Si el cambio climático continúa así, la supervivencia del cerezo está amenazada en algunas regiones”, sostiene Sano y advierte de las consecuencias que esto tendrá para la vida y la cultura de los japoneses, así como para la agricultura y el turismo. ¿Japón sin las flores del cerezo?
Pero el escenario es peor…
Pero lo que el hombre lamenta en un acto de la fundación ambientalista WWF en Yokohama a través de un vídeo palidece tanto como las flores de los cerezos ante aquello que cientos de investigadores y representantes de gobiernos de todo el mundo debaten al mismo tiempo a pocos metros en la sesión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Y es que la segunda parte de su informe sobre el clima, cuya versión breve los delegados quieren presentar el lunes 31 de marzo, trata de consecuencias del cambio climático de una dimensión muchísimo peor: inundaciones frecuentes, períodos de sequía, glaciares que se derriten y océanos más cálidos y más ácidos amenazan con generar graves problemas sociales, ecológicos y económicos.
Las consecuencias para la naturaleza son previsibles ya ahora. Así, organismos marinos migran cada vez más en dirección a los polos. “Buscan las temperaturas que prefieren”, dijo Hans-Otto Pörtner del Instituto Alfred Wegener (AWI) en Bremerhacen a la agencia Dpa. En el caso de algunos organismos, ya hay desplazamientos de varios cientos de kilómetros.
Así, el bacalao migra cada vez más del sur del Mar del Norte al Atlántico Norte. En el Mar del Norte, a su vez, se ven cada vez más sardinas o salmonetes de roca oriundos de más al sur, explica el investigador, uno de los autores principales del informe del IPCC. Y esto afecta no sólo a los grandes barcos de arrastre de la industria pesquera, que después de todo pueden perseguir a los cardúmenes, sino sobre todo a los pequeños pescadores de África, “dado que se van los peces de las zonas tropicales pero no llegan otros”, explica. “La población africana tiene menos peces”.
Un desastre tras otro
También unos cientos de kilómetros al norte de donde sesiona el IPCC se pueden observar las consecuencias del calentamiento global. Allí, en las montañas de Shirakami, patrimonio de la UNESCO, se encuentran unos enormes bosques vírgenes, que sirvieron de inspiración a la famosa película de dibujos animados “La princesa Mononoke”. También estos bosques están en peligro, dice Mitsuharu Kudo. Enjambres de insectos atacan cada vez más los frutos de estos árboles en parte milenarios, lamenta el japonés, que conoce los bosques como nadie por su tarea de cazador de osos desde hace décadas.
Los árboles se debilitan crecientemente y los animales pierden una fuente de alimentación. Si el cambio climático continúa sin freno, en el 2100 el 80 por ciento de estos bosques podría haber desaparecido. Pero mientras investigadores y representantes de gobiernos discuten en Yokohama sobre las consecuencias del cambio climático y las posibles de opciones de ajuste, el país anfitrión, Japón, sigue emitiendo cada vez más dióxido de carbono por la combustión de gas, petróleo y carbón.
Debido a la desconexión de las centrales atómicas en Japón como consecuencia de la catástrofe de Fukushima hace tres años, la empresa japonesa de electricidad anunció durante la sesión del IPCC la construcción de nuevas centrales térmicas carboneras. “Estamos ante un punto de giro”, advirtió Kaisa Kosonen de Greenpeace Internacional. El mensaje clave del nuevo informe sobre el clima es que la humanidad tiene elección. “¿Seguiremos pasando de un desastre al otro o tomaremos el control de nuestro futuro?”.
Ya ahora el cambio climático tiene consecuencias devastadoras sobre naciones enteras, destruye vidas y genera costos multimillonarios. “El cambio climático podría hacer retroceder la lucha contra el hambre en décadas”, advirtió también la organización no gubernamental Oxfam al margen de los debates en Yokohama.
“Los árboles no pueden elegir dónde crecer”, dice Toemon Sano y mira con preocupación a sus cerezos prematuramente florecidos también este año. Para garantizar su supervivencia, plantó esquejes de especies de todo Japón en su propio jardín. “Pero proteger sólo los árboles que tenemos delante de las narices no tiene sentido”, dice el japonés y añade: “¿No deberíamos cambiar nuestra forma de vida, nuestro consumo inconsciente y nuestro estilo de vida de usar y tirar?”. Fuente: Deutsche Welle

Potente llamarada solar remece campo magnético de la Tierra

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y la misión de estudio del Sol SOHO, ambas de la NASA, han captado la imagen de una de las llamaradas solares más intensas en lo que va de año. Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, este fenómeno, ocurrido este sábado, alcanzó el nivel X1 (siendo X el de más alta intensidad en la escala).
En la imagen puede verse como una mancha solar, llamada AR2017, se convierte en un enorme destello durante una erupción. Este flash es radiación UV extrema, el tipo de radiación que ioniza las capas superiores de nuestra atmósfera.
Tras la llamarada, los científicos se ponen a estudiar sus consecuencias. En este caso, la NASA ha informado de que esta tormenta solar ha ondulado el campo magnético de la Tierra, aunque no ha tenido consecuencias en el planeta.
Concretamente, la acción ionizante de la llamarada produjo un raro 'crochet magnética'. Se llama así a las ondas en el campo magnético de la Tierra causadas por las corrientes eléctricas que fluyen en el aire a entre 60 y 100 kilómetros por encima de la Tierra.
A diferencia de las perturbaciones geomagnéticas que llegan días después de una llamarada --consecuencia de las eyecciones de masa coronal--, el 'crochet magnético' se produce mientras la llamarada está en curso. Los expertos han indicado que este fenómeno suele ocurrir durante las llamaradas impulsivas y rápidas como ésta. Fuente: Europa Press

sábado, 29 de marzo de 2014

Sismo de magnitud 5,1 remece Los Angeles

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el viernes por la noche el área de Los Angeles, sin que se registraran graves daños más allá de roturas de cañerías.
El epicentro se situó el el Condado de Orange, a menos de dos kilómetros al oeste de La Habra, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Poco después del temblor, se registraron varias réplicas.
Las autoridades dijeron que la policía y los bomberos evaluaron las zonas afectadas y no se encontraron heridos graves o daños cuantiosos. Tan solo hubo un herido leve en el condado de Orange, según los cueros de emergencia.
"El temblor de esta noche es el segundo en dos semanas, un recordatorio para que estemos preparados", declaró el alcalde angelino Eric Garcetti.
Horas antes, un temblor de 3,6 había sacudido la misma zona, de acuerdo al USGS.
Los sismos de este viernes ocurren una semana después del temblor de magnitud 4,4 que tuvo lugar en el centro de Los Angeles y que sacudió edificios pero no causó daños.
El sur de California ha sufrido varios temblores menores desde 1994, cuando un terremoto de magnitud 6,7 mató a decenas de personas y provocó daños de 42.000 millones de dólares, el segundo desastre más costoso en la historia de Estados Unidos después del huracán Katrina. Fuente: CNN

viernes, 28 de marzo de 2014

El cambio climático altera la vida oceánica más rápido que en 65 millones de años

Aumento de la temperatura del agua, acidificación y deficiencia de oxígeno son los factores clave del impacto del calentamiento.
El cambio climático actual y previsible está alterando las condiciones de vida en los océanos terrestres más rápido que en cualquier período comparable de los últimos 65 millones de años, afirman los biólogos que han preparado los capítulos correspondientes del borrador de informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas que se debate en Yokohama (Japón). Se trata de las conclusiones del segundo grupo de trabajo, sobre los impactos del calentamiento global, del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del IPCC. La aprobación del documento final, con su resumen para los responsables políticos, está prevista para lunes 31 de marzo. El grupo de trabajo I, el de la física del clima, sacó su informe el pasado mes de septiembre.
“Como consecuencia del cambio climático, tres factores tienen un impacto que está alterando las condiciones de vida de los peces, los mamíferos, las algas y otros habitantes del océano”, explica Hans-Otto Pörtner, científico del Instituto Alfred Wegener (en Alemania) y responsable, junto con el estadounidense David Karl, de los capítulos del informe del IPCC dedicados a sistemas oceánicos. “El factor más importante actualmente es el calentamiento del océano, que ya está provocando cambios significativos: por ejemplo el desplazamiento de especies como el bacalao atlántico hacia latitudes polares”, señala el investigador alemán. “El segundo factor, la acidificación del océano se incrementará significativamente en las próximas décadas según las predicciones, y tendrá impactos sustanciales a nivel global así como en ecosistemas específicos. El tercer factor clave tiene que ver con la deficiencia de oxígeno y notamos sus impactos ya, por ejemplo, en regiones costeras donde el número de zonas de deficiencia extrema de oxígeno han aumentado significativamente”, concluye Pörtner.
En el AR5, los científicos especificarán estos factores con datos concretos y recogerán proyecciones para el futuro destacando los riesgos y los costes que generará el cambio climático, adelanta el Instituto Alfred Wegener en un comunicado. Fuente: ElPaís

jueves, 27 de marzo de 2014

Informe de la ONU afirma que cambio climático colapsará civilización

Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.
De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial elaborado en Japón por más de 60 reputados expertos en el calentamiento global, el cambio climático le depara a la humanidad riesgos mucho más inmediatos y peligrosos de lo que se creía.
Así, advierten los autores de este informe cuya versión definitiva aún no ha sido publicada, en un período de entre cuatro y ocho décadas el cambio del clima –cuyos impactos, como las sequías del norte de México o los fuertes huracanes del años pasado, ya se han hecho realidad– podría provocar problemas globales como hambrunas, enfermedades, sequías, inundaciones y guerras por el acceso a los recursos.
"Está claro que no estamos preparados para los eventos que estamos viendo", dice Chris Field, el autor principal del informe del Instituto Carnegie de Ciencias en California, citado por la agencia AP.
Riesgos globales para la civilización 
Desigualdad social: Con un enfoque relativamente nuevo los científicos revelan que hay relación entre el aumento de la temperatura y la generalización de la pobreza. Así, sostienen, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ralentizarán y los ingresos totales del mundo podrían disminuir.
Aumento de la violencia: La falta de recursos naturales como el agua potable será un factor desestabilizador en las próximas décadas y, aunque no llevará a guerras abiertas, agudizará los conflictos ya existentes.
Incremento de las enfermedades: Las seguías, la falta de alimentos, la pobreza y otros problemas potenciales debidos al aumento de la temperatura y el cambio climático podrían acelerar el desarrollo y la propagación de enfermedades crónicas e infecciones, lo que, junto con otros factores, daría un matiz apocalíptico a la civilización moderna.
Hambre: Para el año 2050 los precios mundiales aumentarían entre un 3% y 84% debido a los cambios de temperatura y los patrones de lluvia, algo que sumado al posible empobrecimiento de significativa parte de la población provocaría hambrunas en diversas regiones del mundo. Cabe señalar que, solo durante la próxima década, la producción mundial de cereales se reduciría en un 2%, mientras que la demanda crecerá.
Menos agua potable disponible: Por cada grado centígrado suplementario, el mundo tendrá menos agua disponible. Además, la actual contaminación del agua podría reducir, para el 2080, aún más el acceso al agua potable para la población. Se estima que un 7% de la población mundial no tendrá acceso a este recurso vital.
No obstante, consuelan los investigadores, aún hay tiempo para tomar medidas y evitar la catástrofe, aunque, –advierten– si el frágil balance climático se altera, estos problemas latentes podrían acentuarse drásticamente.

Cabe señalar que estas conclusiones coinciden con los resultados del informe sobre el colapso irreversible de la civilización industrial elaborado por el Goddard Space Flight Center de la NASA. De acuerdo con sus autores, el cambio climático está estrechamente relacionado con el desarrollo insostenible, por lo que la civilización industrial global podría derrumbarse en los próximos decenios debido a la explotación irresponsable de los recursos y la distribución cada vez más desigual de la riqueza. Fuente:  RT

miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Astrónomos encuentran indicios del planeta Hercólubus?

Un nuevo planeta cambia el mapa del Sistema Solar y muestra la posible presencia de un enorme planeta.
El Sistema Solar tiene un nuevo miembro más lejano, un planeta enano, llamado 2012 VP113, que se ha localizado más allá del borde conocido del Sistema Solar, según revela el trabajo de Scott Sheppard, de Instituto Carnegie, en Washington, Estados Unidos, y Chadwick Trujillo, del Observatorio Gemini, en Hawai, Estados Unidos.
Esta investigación, cuyas conclusiones publica este jueves 'Nature', indica la posible presencia de un enorme planeta, tal vez hasta diez veces el tamaño de la Tierra, que no se ve, pero, posiblemente, influye en la órbita de 2012 VP113, así como otros objetos de la Nube de Oort interior.
El Sistema Solar conocido se puede dividir en tres partes: planetas rocosos como la Tierra, que están cerca del Sol; planetas gaseosos gigantes, que se encuentran más lejos, y objetos helados del Cinturón de Kuiper, que se ubican más allá de la órbita de Neptuno. Más allá de esto, parece que hay una orilla del sistema solar donde se conocía sólo un objeto, Sedna, presente con la totalidad de su órbita.
Pero el recién descubierto 2012 VP113 tiene una órbita que se mantiene incluso después de la de Sedna, por lo que es el más lejano conocido en el Sistema Solar. "Este es un resultado extraordinario que redefine nuestra comprensión de nuestro Sistema Solar", afirma la directora del Departamento de Magnetismo Terrestre de Carnegie, Linda Elkins-Tanton.
Sedna fue localizado más allá del borde del Cinturón de Kuiper en 2003 y no se sabía si era único, igual que se pensó de Plutón antes de que se descubriera el Cinturón de Kuiper. Con el hallazgo de 2012 VP113, ahora está claro que Sedna no es único y sea probablemente el segundo miembro conocido de la hipotética Nube de Oort interior, el probable origen de algunos cometas.
El punto de la órbita más cercano de 2012 VP113 al Sol está cerca de 80 veces la distancia de la Tierra al Sol, una medida conocida como una unidad astronómica o UA. Para contextualizar, existen planetas rocosos y asteroides a distancias que oscilan entre 0,39 y 4,2 UA; los gigantes de gas se encuentran a entre 5 y 30 UA y el Cinturón de Kuiper (compuesto de miles de objetos helados, incluyendo Plutón) oscila entre 30 y 50 unidades astronómicas.
Nuestro sistema solar tiene una clara orilla a 50 UA y sólo se sabía que Sedna sobrepasaba de manera significativa este límite exterior, a 76 UA con la totalidad de su órbita. "La búsqueda de este tipo de objetos distantes de la Nube Oort interior más allá de Sedna y 2012 VP113 debe continuar, ya que nos podrían decir mucho sobre cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar", destaca Sheppard.
Sheppard y Trujillo utilizaron la nueva Cámara de Energía Oscura (DECam) en el telescopio de 4 metros NOAO en Chile para realizar este descubrimiento. DECam tiene el campo de visión más grande de cualquier telescopio de 4 metros o mayor, lo que supone una capacidad sin precedentes para buscar objetos débiles en grandes áreas del cielo. También usaron el telescopio de 6,5 metros Magellan del Observatorio Las Campanas de Carnegie para determinar la órbita de 2012 VP113 y obtener información detallada acerca de sus propiedades superficiales.
Los autores de este trabajo consideran que pueden existir alrededor de 900 objetos con órbitas como Sedna y 2012 VP113 con tamaños más grandes de 1.000 kilómetros y que la población total de la Nube de Oort interior es probablemente más grande que la del Cinturón de Kuiper y el cinturón principal de asteroides. "Algunos de estos objetos en la Nube de Oort interior podrían rivalizar en tamaño con Marte o incluso la Tierra. Esto se debe a que muchos de los objetos de la Nube de Oort interior están tan distantes que incluso los grandes serían demasiado débiles para detectarlos con la tecnología actual", explica Sheppard.
Tanto Sedna como 2012 VP113 se encuentran cerca de su máxima aproximación al Sol, pero ambos tienen órbitas que están a cientos de UA. La similitud en las órbitas de Sedna, 2012 VP113 y algunos otros objetos cerca del borde del Cinturón de Kuiper sugiere que un cuerpo perturbador masivo desconocido puede guiar estos objetos a estas configuraciones orbitales similares. Sheppard y Trujillo sugieren que una Super Tierra o un objeto aún más grande a cientos de UA podría crear el efecto de 'pastor' que se ve en las órbitas de estos objetos, que están demasiado lejos para ser alterados significativamente por ninguno de los planetas conocidos.
Hay tres teorías que compiten sobre cómo se puede haber formado la Nube de Oort interior. Conforme se encuentren más objetos, será más fácil deducir cuál de estas teorías es probablemente la más precisa. Una teoría es que un planeta errante podría haber sido arrojado fuera de la región de planetas gigantes y haber perturbado objetos fuera del Cinturón de Kuiper hacia la Nube de Oort interior. Este planeta podría haber sido expulsado o estar todavía en el distante Sistema Solar hoy en día.
La segunda teoría es que un encuentro estelar cercano podría poner objetos en la región de la Nube de Oort interior. Y la tercera teoría sugiere que los objetos de la Nube de Oort interior son capturados por planetas extrasolares de otras estrellas que estaban cerca de nuestro Sol en su grupo de nacimiento.
La Nube de Oort exterior se distingue de la Nube de Oort interior porque en la segunda, que comienza a cerca de 1.500 UA, la gravedad de otras estrellas cercanas perturba las órbitas de los objetos, haciendo que los objetos de la Nube de Oort exterior tengan órbitas que cambian drásticamente con el tiempo. Muchos de los cometas que vemos son objetos que fueron perturbados de la Nube de Oort exterior. Los objetos de la Nube de Oort interior no están muy afectados por la gravedad de otras estrellas y, por lo tanto, tienen órbitas más estables y primordiales. Fuente: Europa Press Ciencia

martes, 25 de marzo de 2014

NASA somete a votación los trajes para vivir en Marte

La NASA ha invitado a los ciudadanos a elegir el diseño del traje Z-2, la indumentaria que llevarán los astronautas que pisen el Planeta rojo u otros mundos.
 La NASA ha pedido a los internautas que les ayuden a elegir el diseño del prototipo Z-2, el traje de trabajo que llevarán los astronautas de la agencia espacial que en un futuro se instalen en Marte u otros mundos.
La indumentaria está siendo diseñada por ingenieros de la NASA en colaboración con el fabricante de trajes espaciales ILC Dover y estudiantes de diseño de la Universidad de Filadelfia. Existen tres diseños por los que se puede votar hasta el 15 de abril, cuando se termina el plazo. El ganador será anunciado el día 30 del mismo mes y el traje estará listo en noviembre.
Los tres diseños incorporan cables eletroluminiscentes y parches para que los ingenieros puedan rastrear los movimientos del usuario, y están preparados para soportar las condiciones de la superficie de Marte. El aspecto de los futuros colonos espaciales se parecerá a alguna de las fotografías que se encuentran en este enlace: http://jscfeatures.jsc.nasa.gov/z2/. 
Es el primer traje de movilidad planetaria que puesto a prueba en el vacío total y tiene estructuras resistentes contra los impactos. La NASA especifica que es un traje para que los colonos se desenvuelvan por la superficie del mundo en el que se encuentre, no un traje para paseos ni vuelos espaciales.
Pero además, sus creadores quieren dar al traje una apariencia memorable. Su primera propuesta es «Biomimicry» (Biomimetismo), que se inspira en las criaturas bioluminiscentes que viven en las profundidades oceánicas, en condiciones muy duras que muchas veces se asemejan a las del espacio, y en la piel escamosa de los peces y reptiles que se encuentran en todo el mundo. El diseño, según sus creadores, se inspira en las cualidades que protegen a algunas de las criaturas más resistentes de la Tierra.
El diseño incluye pliegues segmentados en el hombro, el codo, la cadera y la rodilla, y un alambre electroluminiscente a través de la parte superior del torso, que se hace evidente cono poca luz. Fuente: ABC Ciencia

viernes, 21 de marzo de 2014

La NASA está muy preocupada por el fin del mundo

¿Escapar a Marte? El cambio climático y el crecimiento de la población van a marcar al planeta. Pero la situación es tan mala que un prominente científico de la NASA insinúa que tendríamos que empezar a pensar en la conquista de Marte: "Necesitaríamos tres planetas para mantener viva a la raza humana"
"Todo el ecosistema está fallando", dijo éste jueves Dennis Bushnell, director científico del Centro de Investigación Langley de la NASA en una entrevista con la revista    'Motherboard'. "Básicamente hay demasiada gente. Los humanos han tenido demasiado éxito como animales. Las personas dicen que ahora les falta una superficie equivalente al 40% o 50% del planeta. Ahora que miles de millones de personas de Asia adoptan nuestro sistema de vida vamos a necesitar tres planetas más", añadió.
El científico discutía el lanzamiento del proyecto Estado del Futuro, de Millennium Project, un grupo de expertos internacional que anualmente analiza los retos globales y sus posibles soluciones. "Si la NASA opta por la 'terraformación' de Marte, el proceso durará 120 años, y estamos hablando de un solo planeta. Al cabo de poco tiempo necesitaríamos más" dijo Bushnell. En cualquier caso, Bushnell no sugería que sea necesario salir de la Tierra, sino que insinuaba que tenemos que dejar de consumir tanto. Él tiene una solución en mente: la agricultura con agua salada.
Los halófitos, un tipo de plantas que crece bien en agua salada, podrían utilizarse para crear biocombustibles a partir de formas vegetales que viven en los océanos; algunos programas al respecto se han iniciado en la India, el Pakistán, Laos, Argelia y otros países en vías de desarrollo. Bushnell dice que este proyecto podría resolver la mayor parte de nuestros problemas.
"Si se cultivan halófitos en páramos usando agua de mar, dentro de 10 o 15 años obtendríamos un combustible que costaría 50 dólares por barril. Es decir, la mitad de lo que cuesta el petróleo hoy en día. Con eso, podríamos resolver los problemas relacionados con la tierra, los alimentos, el agua, la energía y el clima. Todo eso confluye", concluyó el director científico del Centro de Investigación Langley de la NASA. Fuente: RT

miércoles, 19 de marzo de 2014

The Wall Street Journal predice colapso económico inevitable en 2014

Los riesgos globales se aceleran: todo el mundo está en una transición histórica que pocos serán capaces de percibir hasta que avance, sostiene basándose en los resultados de la encuesta que acaba de realizar.
Recesión en EE.UU.
La crisis que nos espera será peor que la del 2000 y de 2008 y hará trastabillar tanto a Wall Street, como a la economía global, asegura el diario resumiendo las opiniones de los líderes financieros a quien entrevistó a lo largo del último año. Lo que nos espera por delante es una anomalía, algo impredecible: factores desencadenantes macroeconómicos que podrían acelerar una recesión han llegado a una masa crítica, puntualiza el periódico. La razón subyacente es simple: "una política monetaria fundamentalmente defectuosa", cuando el Sistema de la Reserva Federal sigue "imprimiendo el dinero barato".
"La Reserva Federal debe dejar de microgestionar la economía. No más dinero barato, recompras de deuda y e inversión en empresas privadas", exhortó David Stockman, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU. entre 1981 y 1985, según recoge 'The Wall Street Journal'. Por su parte, William Hunt Gross, cofundador de PIMCO, uno de los mayores gestores de activos de inversión globales de renta fija del mundo, advirtió sobre una "supernova de créditos". Detalló que su empresa tiene dos billones de dólares en riesgo en caso de que el dinero barato de la Reserva Federal explote. "La banca de inversión que hace solo una década promovía el desarrollo de los pequeños negocios ahora está dominada por una especulación apalancada", insistió Gross.
El mundo está atrapado por una megaburbuja que aún no tiene nombre y es alimentada por el Sistema de la Reserva Federal de EE.UU., advirtió el analista de Société Générale, Kit Juckes. Esta burbuja "está a punto de estallar, como lo hizo la crisis financiera asiática, la burbuja .com y el sistema de créditos", puntualizó.
'Tictac, tictac, boom!' fue el titular principal de la portada de 'InvestmentNews' un día de este mes de marzo. El diario, que se enfoca en datos, investigaciones y pronósticos para consejeros financieros advertía que millones de inversionistas no tenían ni idea de qué iba a pasar. Tarde o temprano habrá "otra batalla fea" relacionada con la deuda y los mercados quedarán "asustados": cualquier tendencia "sería suficiente para paralizar la economía mundial e inclinarla hacia la recesión", insistió, a su vez, el economista estadounidense Nouriel Roubini, quien pronosticó la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y recesión global del 2008.
Gary Shilling, columnista de 'Forbes', advirtió sobre una burbuja en expansión y una gran conmoción aproximándose. Calculó un crecimiento muy lento del PIB real para los próximos ocho años, de apenas un 2%, y prometió una desaceleración global aún más grave durante la próxima generación, llegando a cero. "Estoy 100% seguro de que la crisis hacia la que estamos avanzando será mucho peor que la del 2008", opinó, por su parte, Peter Schiff, director ejecutivo de Euro Pacific Capital, una corredora estadounidense de bolsa. Fuente: Actualidad-RT

lunes, 17 de marzo de 2014

El deshielo de Groenlandia se acelera

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que la última porción estable restante de la capa de hielo de Groenlandia ya no es estable. El hallazgo, que se publica en la revista 'Nature Climate Change', probablemente elevará las estimaciones sobre el futuro aumento del nivel global del mar.
El nuevo resultado se centra en la pérdida de hielo debido a un importante retroceso de una corriente glacial conectada con un largo "río" de hielo, conocida como corriente de hielo, una región de una capa que se mueve mucho más veloz que el hielo que la rodea, que drena hielo desde el interior de la plataforma de hielo.
Se trata de la corriente de hielo Zachariae, que ha retrocedido unos 20 kilómetros (12,4 millas) en la última década, concluyen los investigadores. Para conocer la magnitud de este hecho, uno de los glaciares que se mueve más rápido, la corriente de hielo Jakobshavn, en el suroeste de Groenlandia, ha retrocedido 35 kilómetros (21,7 millas) en los últimos 150 años.
Las corrientes de hielo drenan a las cuencas de hielo, de la misma forma que el río Amazonas drena a la gran cuenca del Amazonas. Zachariae es la corriente de hielo más grande que drena a una cuenca que abarca el 16 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia, un área dos veces más grande que la drenada por Jakobshavn.
Este trabajo representa el último hallazgo de GNET, la red GPS en Groenlandia, que mide la pérdida de hielo por el peso del manto de hielo al presionar sobre el lecho de roca. "El noreste de Groenlandia es muy frío. Suele ser considerada la última parte estable de la capa de hielo de Groenlandia", resalta el investigador principal de GNET, Michael Bevis, de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.
"Este estudio muestra que la pérdida de hielo en el noreste se está acelerando. Así que, ahora parece que todos los márgenes de la capa de hielo de Groenlandia son inestables", afirma. Históricamente, Zachariae drenaba lentamente, ya que tenía que abrirse camino a través de una bahía con escombros de hielo flotante. Ahora que el hielo está retrocediendo, la barrera de hielo en la bahía se reduce, permitiendo al glaciar acelerar y llevar la masa de hielo por toda la cuenca.
"Esto sugiere un posible mecanismo de retroalimentación positiva por el cual el glaciar retrocede, en parte debido al calentamiento del aire y en parte por la dinámica de los glaciares, lo que conduce a una mayor pérdida dinámica del hielo contracorriente. Esto sugiere que la contribución de Groenlandia al aumento global del nivel del mar puede ser aún mayor en el futuro", alerta Bevis, erudito en Geodinámica y profesor de Ciencias de la Tierra en Ohio.
El líder del estudio, Shfaqat Abbas Khan, investigador senior en el Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca, dijo que el hallazgo es motivo de preocupación. "Es bien conocido que la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia ha aumentado en general en las últimas décadas -apunta Khan--, pero la creciente contribución de la parte noreste de la capa de hielo es nueva y muy sorprendente".
Khan y sus colegas combinaron los datos de GNET con mediciones del espesor de hielo tomadas por cuatro satélites diferentes: 'Airborne Topographic Mapper '(ATM), 'Ice, Cloud and Land Elevation Satellite' (ICESat), y 'Land, Vegetation and Ice Sensor' (LVIS) de la NASA, y el 'Environmental Satellite' (ENVISAT) de la Agencia Espacial Europea.
Estos científicos encontraron que la capa de hielo noreste de Groenlandia perdió cerca de 10.000 millones de toneladas de hielo por año desde abril de 2003 a abril de 2012. Según las mediciones y fotografías aéreas anteriores, el noreste de Groenlandia tiene una capa de hielo que parecía haber permanecido estable durante 25 años, hasta 2003. Alrededor de ese tiempo, una serie de veranos especialmente cálidos han provocado un incremento de los eventos de fusión y las fracturas, continuando hasta nuestros días.
Una gran fractura en el glaciar Zachariae fue noticia en mayo de 2013 y Khan y su equipo presenciaron y filmaron un evento similar en julio. El aumento del flujo de hielo en esta región es particularmente preocupante, según Khan, debido a que el flujo de hielo en el noreste se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros (unas 373 millas) hacia el centro de la capa de hielo, donde se conecta con el reservorio de hielo central de Groenlandia.
"El hecho de que esta pérdida de hielo se asocia con una importante corriente de hielo que canaliza hielo de las profundidades de la capa de hielo añade más preocupación sobre qué podría suceder", afirma Bevis. Se cree que la capa de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento global del nivel del mar durante los últimos 20 años, representando 0,5 milímetros del total de 3,2 milímetros del aumento del nivel del mar por año. Fuente: Europa Press

sábado, 15 de marzo de 2014

Científicos creen en el origen extraterrestre de la vida

El «chispazo» que provocó la vida en la Tierra. Investigadores reducen con un nuevo método, la misteriosa brecha entre los procesos geológicos y el surgimiento de los seres biológicos en nuestro planeta.
Cómo los componentes básicos se unieron para formar una célula viviente todavía es un misterio.
Una pila de combustible
Hace miles de millones de años, la Tierra era un lugar inhóspito y tóxico donde, a pesar de todo, surgió la vida. Los científicos han simulado las condiciones de ese planeta primitivo en tubos de ensayo y han dado forma a algunos de los ingredientes básicos para el comienzo, pero cómo esos componentes se unieron para formar una célula viviente todavía es un misterio. Tampoco estamos seguros de si esos fundamentos vitales llegaron del espacio, a bordo de cometas o asteroides, o si se crearon aquí mismo. Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) creen que la clave para resolver el enigma se encuentra en las llamadas células o pilas de combustible, un dispositivo electroquímico que produce electricidad a partir de una fuente externa de combustible.
Las pilas de combustible se encuentran en los coches especializados, aviones y naves espaciales de la NASA. Son similares a las baterías en la generación de electricidad y energía, pero requieren de combustible, como el gas de hidrógeno. En este nuevo estudio, las células de combustible se utilizan para probar las reacciones químicas que se cree que han dado lugar al desarrollo de la vida.
«Algo sobre la Tierra provocó el 'chispazo' que llevó a la vida, y creemos que un factor importante fue que el planeta proporciona energía eléctrica en el fondo del mar», ha señalado Laurie Barge, autora principal del trabajo, publicado en la revista Astrobiology. «Gracias a las pilas de combustible el equipo ha podido probar diferentes materiales y ambientes que podrían haber ayudado al surgimiento de la vida, puede que no directamente en la Tierra, pero posiblemente en Marte, (la luna) Europa y otros lugares del Sistema Solar», ha añadido la investigadora.
Una de las funciones básicas de la vida tal y como la conocemos es la capacidad de almacenar y utilizar energía. En las células, es una forma de metabolismo y consiste en la transferencia de electrones de una molécula a otra. El proceso es igual al que se produce en el propio cuerpo humano y que aporta energía al hombre.
Así, los expertos detallan que las pilas de combustible son similares a las células biológicas, donde los electrones también se transfieren hacia y desde las moléculas. En ambos casos, esto da como resultado electricidad y energía.
Para que una célula de combustible trabaje necesita combustible, así como gas de hidrógeno, junto con electrodos y catalizadores, que ayudan a la transferencia de los electrones. Los electrones se transfieren desde un donante de electrones (hidrógeno) a un aceptador de electrones (oxígeno), lo que resulta en una corriente. En sus células, las enzimas que contienen metales -los catalizadores biológicos- transfieren electrones y generan energía para la vida.
Con el material primitivo
En los experimentos del equipo, los electrodos de la célula de combustible y los catalizadores están hechos del material geológico primitivo que se cree que ha existido en la Tierra en sus comienzos. Si este material puede ayudar a transferir electrones, los investigadores observarán una corriente eléctrica.
Al probar diferentes tipos de materiales, estos experimentos en células de combustible permiten que los caminos se estrechen en la química que podría haber tenido lugar cuando la vida surgió por primera vez en la Tierra. «Lo que estamos proponiendo es simular procesos energéticos, lo que podría reducir la brecha entre los procesos geológicos de la Tierra primitiva y el surgimiento de la vida biológica en el planeta», ha apuntado otro de los científicos, Terry Kee.
«Vamos a volver atrás en el tiempo para probar los minerales específicos, tales como los que contienen hierro y níquel, y que habrían sido comunes en la Tierra primitiva y podrían haber dado lugar a un metabolismo biológico», ha añadido Barge.
En el JPL, las pilas de combustible no sirven únicamente para el estudio de la vida, sino que también se están desarrollando trabajos para mejorar a largo plazo los viajes espaciales tripulados. Por ejemplo, las pilas de combustible de hidrógeno pueden producir agua, que se pueden reciclar y se utiliza como combustible de nuevo. Fuente: ABC Ciencia


jueves, 13 de marzo de 2014

Viajes de ida y vuelta a Marte serán posibles dentro de 10 años

Un nuevo estudio de la NASA revela que realizar un viaje de ida y vuelta a Marte podría ser posible dentro de unos diez años. La nave espacial que sería capaz de llevar a cabo esta misión es la Red Dragon, de la empresa privada SpaceX.
El estudio demuestra la viabilidad de la entrada en la atmósfera, el descenso y el aterrizaje en el planeta rojo de una cápsula espacial no tripulada. Los especialistas señalan que la técnica de descenso de la Dragon podría ayudar a sentar las bases para futuras misiones tripuladas a Marte.
Actualmente la Dragon se usa como carguero espacial de uso comercial para llevar a la Estación Espacial Internacional todo tipo de cargas. El contrato de 1.600 millones de dólares entre SpaceX y la NASA estipula que la Dragon debe realizar 12 viajes a la órbita, dos de los cuales ya se han completado con éxito.
"Inicialmente éramos escépticos" sobre la idea, señalá Lawrence Lemke, ingeniero jefe del Departamento de Diseño de la Misión del Centro de Investigación Ames de la NASA. "La historia de los vuelos espaciales está llena de propuestas para utilizar en misiones en el espacio profundo naves espaciales diseñadas para operar cerca de la Tierra. Estas propuestas suelen acabar siendo muy malas ideas una vez se profundiza en los detalles de ingeniería, ya que a menudo se necesitan tantas modificaciones que es mejor empezar el diseño desde cero."
No obstante, parece que este no es el caso de la Red Dragon. Los investigadores pasaron un par de años estudiando los problemas de ingeniería. Llegaron a la conclusión de que la cápsula de la Dragon, que se convertiría en la Red Dragon tras pasar por unas pocas modificaciones imprescindibles, como mínimo será capaz de efectuar la entrada en la atmósfera, el descenso y el aterrizaje en Marte "sin infringir las leyes de la física".
La cápsula modificada de la Dragon
La cápsula espacial Red Dragon está equipada con los mecanismos necesarios para llevar a la Tierra las muestras recogidas en el planeta rojo e incluye el vehículo de ascenso de Marte (MAV, por sus siglas en inglés), el vehículo de regreso a la Tierra (ERV), y hardware para pasar al ERV las muestras recogidas por los robots exploradores de las misiones anteriores.
Aunque por ahora la NASA no tiene planes concretos de realizar una misión de ida y vuelta a Marte, la agencia planea que su robot explorador Mars 2020, que será enviado al planeta rojo dentro de seis años, recolecte muestras durante su misión.
Los motores SuperDraco
Según lo previsto, la Red Dragon, entraría directamente en la atmósfera de Marte. 
Descendería hacia la superficie del planeta sin un sistema de paracaídas usando un sistema de retropropulsión para efectuar un aterrizaje preciso. Los motores de cohetes SuperDraco actualmente puestos a prueba por SpaceX son los encargados de proporcionar esta retropropulsión.
Según el estudio realizado, la Red Dragon será capaz de llevar a Marte dos toneladas de carga útil, lo que supone una masa dos veces superior a la de cualquier nave espacial que ha aterrizado en la superficie del planeta rojo.
Esto permite suponer que será factible viajar a Marte llevando peso y volumen suficientes para posibilitar un vuelo de vuelta, recalcó Lemke.
Asimismo la misión no obligaría a transferir las muestras de un vehículo a otro en plena órbita marciana, lo que potencialmente hace disminuir el riesgo y el costo de la misión de transporte de las muestras a la Tierra, señaló el especialista.
Regreso a la Tierra
Según está previsto, la cápsula de regreso de la Red Dragon con muestras a bordo despegaría desde Marte y se dirigiría a la Tierra.
Una vez en la órbita terrestre, el vehículo de regreso de la Dragon se acoplaría a otra nave lanzada por el cohete Falcon Heavy de SpaceX. Esta nave sacaría el contenedor con muestras de la Dragon y lo pondría en un contenedor estéril y seguro, rompiendo así la cadena de contacto con Marte.
La importancia de este estudio consiste en que abre una posibilidad para alcanzar un objetivo importante para la ciencia planetaria a través de soluciones técnicas menos complejas, y por lo tanto, más económicas de lo que antes se creía posible, señala Andrew Gonzales, ingeniero jefe en la División de Diseño de la Misión del Centro de Investigación Ames de la NASA. Fuente: RT

Estudio de la NASA concluye que la temperatura de la Tierra de todas maneras seguirá subiendo

Un nuevo estudio de la NASA determina que el clima de la Tierra seguirá calentándose durante este siglo a pesar de la reciente desaceleración en el ritmo del calentamiento global.
Esta investigación gira en torno a un nuevo y más detallado cálculo del clima de la Tierra y de los factores que hacen que cambie, como las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los autores principales, Drew Shindell, ha explicado que, es probable que el planeta experimente más o menos un 20 por ciento más de calentamiento que las estimaciones que se basan en las observaciones de temperatura superficial.
En este sentido, ha explicado que las temperaturas globales han aumentado a un ritmo de 0,12ºC por década desde 1951. Pero desde 1998, la tasa de calentamiento ha sido de (0,05ºC) por década. Incluso en forma de dióxido de carbono atmosférico --el gas de efecto invernadero más importante generado por el ser humano-- sigue aumentando a un ritmo similar al de décadas anteriores.
Sin embargo, el artículo de Shindell, publicado en 'Nature Climate Change', se centra en mejorar la comprensión de cómo las partículas transportadas por el aire, llamadas aerosoles, impulsan el cambio climático. Así, detalla que los aerosoles son producidos por fuentes naturales, como los volcanes, los incendios forestales y la espuma del mar, y las fuentes, tales como las actividades de fabricación, los automóviles y la producción de energía.
Dependiendo de su composición, algunos aerosoles causan el calentamiento, mientras que otros crean un efecto de enfriamiento. Para entender el papel desempeñado por las emisiones de dióxido de carbono en el calentamiento global, es necesario tener en cuenta los efectos de los aerosoles atmosféricos.
Además, este trabajo demuestra que los efectos de estos gases son uniformes en todo el mundo, mientras que varios estudios habían determinado anteriormente que el hemisferio norte tenía un papel más fuerte que el hemisferio sur en el cambio climático transitorio. Esta diferencia significa que los estudios anteriores, basados en las temperaturas, han subestimado el efecto de enfriamiento de los aerosoles, según ha apuntado el científico. Fuente: Europa Press

lunes, 10 de marzo de 2014

Continúa el misterio sobre el ataque al explorador submarino ruso por un monstruo marino

Recientemente los medios de comunicación rusos han difundido la noticia de que los investigadores de la filial de la Academia de Ciencias de Rusia en el Lejano Oriente descubrieron en las aguas del Ártico un ser de dimensiones realmente gigantescas.
El aparato submarino no habitado Klavesin-1R durante una sesión de exploración del fondo marino a una profundidad de un kilómetro y medio detectó un movimiento extraño. En un principio los científicos decidieron que el dispositivo había descubierto un enorme banco de peces. Sin embargo, en breve quedó evidenciado que se habían equivocado. Resultó que el objeto no identificado era un ser de dimensiones impresionantes que, pasados unos instantes, atacó al aparato submarino y lo hizo balancearse. 
Al ser subido el aparato, en su superficie se dejaba notar un gran número de abolladuras y arañazos. ¿Qué ser pudo haberlos hecho y cuál fue el motivo de su ataque al aparato submarino? La Voz de Rusia pidió explicaciones al zoólogo Dmitri Isonkin: 
–No me dejaría llevar por el entusiasmo que rebosa este tipo de noticias. Al no disponer de pruebas convincentes de lo ocurrido, solo estaríamos hablando de especulaciones infundidas. 
Y es verdad que tanto las fotografías del aparato dañado como las imágenes de un ser submarino brillan por su ausencia. Las abolladuras Klavesin-1R pudo haberlas sufrido al chocar con cualquier objeto submarino, apunta Dmitri Isonkin. 
–Después del increíble anuncio de que los científicos rusos habían descubierto en las aguas del Ártico un enorme monstruo, los medios se dedicaron a desarrollar el tema, mientras que no queda muy claro si se ha pronunciado sobre el asunto el director del Instituto de Estudios de Tecnologías Marinas de la filial de la Academia de Ciencias de Rusia en el Lejano Oriente, Leonid Naumov. 
Parece ser un asunto muy delicado, dado que se anunció que la información había sido recibida a través del proyecto de noticias EUROSMI. En un pequeño artículo se informó de que Leonid Naumov había aclarado a los periodistas los detalles de aquel “accidente en el Ártico”, tras lo cual las agencias de información empezaron a difundir esta noticia. La pregunta es si esta declaración se ha hecho de verdad o fue un invento de los medios. 
La noticia fue difundida por las agencias de información, pero las declaraciones de Leonid Naumov que se citaban han llegado a ser completamente distintas. De acuerdo con algunas ediciones, había denunciado “de forma oficial” el acontecimiento y, según otras, negaba haber hecho la declaración en cuestión. ¿Qué fue lo que ocurrió en realidad? 
Dmitri Isonkin se muestra seguro de que, en caso de haber ocurrido este accidente, en el área del contacto con el misterioso ser deberían quedar parte de sus tejidos o, si se tratara de una roca submarina, restos no orgánicos: 
–No podemos descartar que se llegue a descubrir una nueva especie de organismos que habitan las profundidades del Ártico. Puede ser perfectamente posible. Sin embargo, se necesitarían unas pruebas irrefutables. Merecería la pena formar un grupo de expertos para llevar a cabo los estudios y abstenerse de momento de hacer declaraciones oficiales. 
De modo que todavía no se sabe qué es lo que han encontrado exactamente los científicos rusos en el Ártico. Aunque podría ser que realmente nos encontremos al borde del descubrimiento de una nueva especie, por lo que merecería la pena seguir con atención este asunto. Fuente: La Voz de Rusia

Terremoto de 6,9 grados sacude California

Un terremoto de magnitud a 6,9 sacudió este domingo la costa del norte de California, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El temblor ocurrió a las 22:18 hora local (05.18 GMT) en el Océano Pacífico, a unos 80 kilómetros al oeste de la localidad de Eureka, situada a unos 400 kilómetros al norte de San Francisco.
Según el periodista de BBC Mundo en Los Ángeles Jaime González, medios locales señalan que por el momento no ha habido reportes de daños materiales o humanos ni se ha declarado una alerta por Tsunami.
Al parecer, tras el terremoto se habrían producido una serie de réplicas, alguna de ellas superiores a los 4 grados.
El temblor se dejó sentir al sur de su epicentro, en la bahía de San Francisco, así como en el norte, en el estado de Oregón.
Según el USGS, la intensidad del terremoto en tierra firme fue moderada.
La costa norte de California es un área de considerable actividad sísmica. En 2010 se produjo un temblor de 6,5 grados que causó algunos daños materiales. Fuente: BBC Mundo

sábado, 8 de marzo de 2014

Científicos del MIT diseñan gasolinera espacial

Continúa la carrera espacial: Ingenieros del MIT perfeccionaron un proyecto para instalar gasolineras espaciales o estaciones de propelente a medio camino, en los puntos de Langrange entre la Tierra y la Luna, para ser utilizadas en las misiones espaciales.
Durante la era de las misiones Apolo, las naves espaciales que viajaban a la Luna tenían una ruta muy determinada, con pocos cambios, por lo que el combustible necesario para realizar su hazaña no era demasiado. En el futuro, es más que probable que las misiones lunares, si es que finalmente son aprobadas, sean más complejas, con la libertad de cambiar de rumbo para explorar confines más lejanos, como los casquetes polares, donde se han encontrado evidencias de agua. Esa estrategia requeriría que las naves llevaran combustible extra para cambiar sus órbitas. El problema, según científicos del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT), es que eso supone demasiado peso, así que se les ha ocurrido que sería mucho mejor llenar el depósito por el camino.
Lo que proponen los científicos en la revista Acta Astronautica es una especie de gasolinera espacial. La idea no es nueva, pero los del MIT aseguran haberla perfeccionado para hacerla posible. Han diseñado una estación básica para una serie de misiones independientes que podrían explorar la superficie de la Luna de una a dos semanas. Una nave espacial podría atracar en la estación de propelente, en algún lugar entre la Tierra y la Luna, y recoger el combustible adicional del cohete antes de hacer el resto del viaje.
Estas estaciones en órbita podrían reducir el combustible que una nave espacial tiene que llevar de la Tierra, y con menos combustible a bordo, el cohete podría lanzar cargas útiles más pesadas, como grandes experimentos científicos.
Combustible de emergencia
El equipo del MIT tiene en cuenta que cada misión lunar lleva una provisión de «propelente de contingencia», combustible destinado a ser utilizado solo en casos de emergencia. En la mayoría de los casos, este combustible no es necesario y se deja en la Luna o se quema cuando la nave vuelve a entrar en la atmósfera de la Tierra.
En su lugar, los del MIT proponen que la nave que vuelva a casa deposite el tanque de contingencia en la gasolinera espacial, de forma que la próxima misión pueda recogerlo de camino a la Luna como su propio suministro de emergencia. Si esta última termina por no necesitarlo, puede hacer lo mismo y dejar el combustible para la próxima misión.
Estos depósitos también pueden acumular las existencias de múltiples misiones. De esta manera, si una gran misión lunar fuera lanzada en el futuro, su cohete no necesitaría un suministro de combustible enorme para lanzar la carga útil más pesada. En su lugar, puede parar en la estación para recoger el propulsor almacenado.
¿Con una manguera?
Las gasolineras espaciales estarían apostadas en los puntos de Lagrange, las regiones del espacio donde las fuerzas gravitatorias, en este caso las de la Tierra y la Luna, se anulan mutuamente, permitiendo a una nave permanecer en un lugar estable, manteniendo la misma posición relativa con respecto a nuestro planeta y su satélite natural.
La transferencia de combustible entre el depósito y una nave simplemente implicaría que los astronautas o un brazo robótico levantaran el tanque. La alternativa es una manguera de un tanque a otro, como si se tratara de echar gasolina a un coche, aunque los ingenieros reconocen que es más complicado, ya que el líquido tiende a flotar en un ambiente libre de gravedad. «En la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), cada vez que se ha agregado un nuevo módulo, hemos tenido que conectar las nuevas conexiones de fluidos», dice Jeffrey Hoffman, del departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT. «No es un problema de diseño trivial, pero se puede hacer».
Claro que no será fácil. Los principales inconvenientes para los depósitos incluyen el mantenimiento, la conservación en el punto de Lagrange y la prevención de un fenómeno por el que el combustible que no es mantenido a temperaturas suficientemente frías se puede evaporar. Según Hoffman, si los científicos pueden encontrar maneras de resolver estos desafíos, las estaciones de servicio en el espacio podrían ser una forma eficaz de apoyar a las grandes exploraciones lunares. Fuente: ABC Ciencia

jueves, 6 de marzo de 2014

Proyecto Morfeo de la NASA logra probar con éxito su sistema de despegue y aterrizaje vertical

El Proyecto Morfeo permitirá cargas útiles robóticas y en su utilización en recursos de apoyo a las tripulaciones durante la estancia en superficies extraterrestres.
Las últimas pruebas que la NASA ha realizado en su proyecto Morfeo, un dispositivo reutilizable de lanzamiento vertical, han supuesto un gran avance en la investigación, ya que la nave ha alcanzado los 142 metros en su vuelo. Se trata de la segunda prueba rematada con éxito por la agencia espacial estadounidense, ya que en su primer intento, en agosto de 2012, se precipitó contra la tierra tras su lanzamiento.
Este logro supone la confirmación de que los nuevos diseños y tecnologías utilizadas para este proyecto son "las correctas" tras el fracaso de hace dos años.
Ahora, los expertos se ven más cerca de explorar otros planetas con un sistema de lanzamiento más barato que los actuales, uno de los principales objetivos por los que nació esta iniciativa. Otra de sus prioridades es que sea un sistema más limpio con el medio ambiente, tanto para la Tierra como para los planetas y satélites que podrá visitar en el futuro. Por ello, este aparato funciona con metano.
La NASA explica que, con este módulo de lanzamiento se pretende "ampliar la presencia humana en todo el Sistema Solar", lo que, según apunta "exige una arquitectura integrada". Dicha arquitectura incluiría vehículos avanzados y robustos y tecnologías de detección de peligros automatizadas para reducir los riesgos existentes para los tripulaciones de módulos de aterrizaje.
Morfeo pretende ser también un precursor en cargas útiles robóticas y en la utilización de recursos 'in situ' para ayudar a las tripulaciones durante una amplia estancia en superficies extraterrestres. Fuente: Europa Press