Moscú (DPA). Las inundaciones más graves registradas en el sur de Rusia en décadas dejaron hasta la noche de hoy al menos 141 muertos, informó el Ministerio del Interior en Moscú, según la agencia de noticias Itar-Tass.
Tras casi dos días seguidos de intensas lluvias en la turística Krasnodar, en el mar Negro, el agua anegó unas 5 mil casas y cerca de 22 mil personas se han quedado sin corriente eléctrica. En varias ciudades se ha decretado el estado de excepción. Vías de tren y carreteras han sido arrasadas por el agua o están cubiertas de fango y por tanto son intransitables. El Ejército ha movilizado grúas y vehículos especiales.“Nadie recuerda una catástrofe así”, dijo conmovido a la televisión estatal Alexander Tkachov, gobernador de Krasnodar. Entre los muertos hay muchas personas mayores y al menos un niño. También un agente policial perdió la vida durante las tareas de rescate, indicó el ministerio según la agencia Ria-Novosti.
Hay unos 1.500 efectivos movilizados para ayudar a la población. La policía informó que realizó dos detenciones por saqueos. Justamente para evitar esto había reforzado su presencia en la región.
PUTIN CONVOCÓ REUNIÓN DE EMERGENCIA
Los testigos informaron de olas que rondaban los siete metros de altura, que se combinaron con las intensas precipitaciones caídas en la zona. A muchos de los residentes la crecida de las aguas les sorprendió en mitad de la noche, cuando estaban dormidos. “A pesar de las advertencias, muchas personas no salieron de casa”, dijo un portavoz de los equipos de rescate.
El presidente Vladimir Putin sobrevoló este sábado en helicóptero la zona inundada y realizó una reunión de emergencia en la región, ubicada a unos 1.200 kilómetros al sur de Moscú. El jefe de gobierno, Dmitri Medvedev, ordenó al ministro de Protección Civil, Vladimir Putshkov, que se ponga personalmente al frente de la coordinación de la asistencia. La cúpula de Moscú envió a la región equipos de rescate y helicópteros.
Numerosas personas buscaron refugio en los tejados de las casas o treparon a los árboles. Las autoridades anunciaron el rescate aéreo de un centenar de niños en un campamento y los vehículos fueron arrastrados por las aguas. Los expertos cifran los daños en unos 307 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario