miércoles, 19 de diciembre de 2012

Científicos afirman que si no se controla el cambio climático antes de 7 años la consecuencia será catastrófica.

El cambio climático ya está aquí y el problema es que muchos aún buscan soluciones a largo plazo, un plazo que ya no existe, advierten científicos internacionales, estimando que si no se reducen las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo antes de siete a ocho años, es decir al año 2020, los efectos serán catastróficos.
“Es un número sorprendentemente pequeño” de años, que deben orientarse a reducir las emisiones de carbono“, si tenemos la intención de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius”, advierte la publicación de Smithsonian, el 16 de diciembre.
La alarma es parte de un nuevo informe realizado por el Instituto Internacional de Análisis de Estadísticas Aplicadas, el Centro de ciencia ETH de Zurich en Suiza y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Estados Unidos.
Ellos observaron que para mantener los dos grados Celsius de temperatura sobre el nivel normal, se necesita emitir un máximo de 41 a 47 gigatoneladas de carbono en el mundo, sin embargo, pese a todas las advertencias de los 18 años pasados, las emisiones de hoy superan los 50 gigatoneladas.
Este parámetro se basa en la premisa de que la Tierra puede soportar hasta dos grados de temperatura. De cualquier manera, advierte, a menos que no queramos pasar a niveles catastróficos de temperaturas incluso superiores, el mundo debe cambiar y “tenemos que hacerlo rápidamente”.
El autor del estudio, Joeri Rogelj, del centro de ciencia de la Universidad suiza ETH Zurich, advierte que querían “saber qué hay que hacer para el año 2020 con el fin de ser capaces de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados, durante todo el siglo XX”.
Además de dar el informe, no hay propuestas de solución a este efecto. Los autores dicen que si no se hace una reducción ahora, a futuro habría que usar nuevamente la generación nuclear, opción que otros estudios han descartado, por los riesgos de inevitable contaminación y elevados costos.
Rogelj y su equipo dicen que si no se hace nada, en el 2020 se necesitaría cerrar cada semana una central de carbón por diez años y quizás se alcance el objetivo.
El estudio menciona que la comunidad científica está evaluando la posibilidad de captura y almacenamiento de carbono, mientras que otros intentan manipular los cultivos para que puedan subsistir, lo que se viene llamado como la “conversión eficiente de los cultivos en biocarburantes”.
“Fundamentalmente se trata de una cuestión de cuánto se está dispuesto a correr el riesgo”, dijo David McCollum, otro autor.
El equipo menciona que durante 18 años las conversaciones internacionales sobre este el clima, no dan resultados. La última de ellas, la reunión COP 18 celebrada en Doha, fue descrita como otro estancamiento del tema, por lo que los próximos siete años se debe prosperar en algo, de acuerdo al nuevo estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario