domingo, 9 de diciembre de 2012

Científicos advierten inminente peligro de grave proliferación nuclear

El elemento metálico Torio amenaza con la proliferación de armamento nuclear en laboratorios estándares. A su vez, se trata de un producto que requiere tratamientos adecuados para evitar los peligros de radiación en el entorno.
Torio se está testeando como el combustible ideal para la nueva generación de plantas nucleares, sin embargo un grupo de científicos pide evitar su uso alertando una posible proliferación de armas nucleares fabricadas en laboratorios estándares encubiertos, con riesgos de alta radiactividad. (Universidad de Cambridge)
Especialistas de energía nuclear de cuatro universidades británicas sugieren que a pesar de que el elemento metálico Torio está siendo promovido como un combustible superior para las plantas nucleares, es capaz de producir de manera encubierta el uranio-233, un material altamente tóxico usable en armas nucleares.
“Reprocesamiento químico de torio irradiado a pequeña escala puede crear un isótopo del uranio, el Uranio-233, que podría ser utilizado en armas nucleares ", dijo el ingeniero Steve Ashley de la Universidad de Cambridge, en el informe de su estudio, el 5 de diciembre.
Los científicos creen que esto se produce de manera encubierta. Al irradiar el metal de Torio se separa el isótopo protactinio-233. Una vez que esto ocurre, el protactinio decae en puro uranio-233 por sí mismo, como un subproducto radiotóxico.
Con 1,6 toneladas de torio, se pueden lograr ocho kilogramos de uranio-233, lo mínimo requerido para un arma nuclear, y “en menos de un año”.
“Los procesos químicos que se necesitan para la separación protactinio podrían ser efectuadas con equipos de laboratorio estándar, lo que podría permitir que suceda en secreto, y más allá de la supervisión de las organizaciones como la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), dice el documento.
El torio resulta atractivo porque es abundante y además no mantiene la fisión nuclear, señala el estudio, y tiende a romperse en varias etapas durante la desintegración cuando se bombardea con neutrones, y se desintegra finalmente en uranio-233, pero este es peligroso y requiere un cuidado especial, señala el ingeniero de Cambridge. 
Fuente: La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario